Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre a qué entidad le corresponde bajar las tarifas de energía en Colombia.
La crisis por los aumentos de las tarifas de energía tiene en jaque a los colombianos, por ejemplo, en algunos sectores de Bogotá el incremento rodea el 180% en el recibo de la luz, sin que se tenga un cambio en el comportamiento del consumo. Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre a qué se deben los altos incrementos en la energía.
“Desde hace más de un año en la Superintendencia, con el Gobierno, con el Ministerio de Minas hemos venido preocupados por la situación del elevado costo de las tarifas, especialmente en la Costa Atlántica. Por eso hemos hecho reuniones con los empresarios donde se habló del pacto tarifario que no solucionó de ninguna manera nada; posteriormente el presidente dictó un decreto porque quería reasumir algunas funciones delegadas a las funciones reguladoras, sin embargo ha sido imposible. Los precios los maneja la Comisión de Regulación”, enfatizó.
Quiroga señaló que la generación tiene un alto impacto en el cobro de las tarifas y no comparten la forma como los generadores están fijando en el alza de las tarifas. Además, habló de a quién le corresponde bajar las tarifas de energía en Colombia.
“El Gobierno ha tomado medidas y está en manos de la Comisión Reguladora. Desafortunada son muy lentas para tomar decisiones, pero en este momento sobre la mesa hay lineamientos que les dijo el presidente dentro de los cuales esta cambiar un poco la libre percepción del precio por bolsa que es en donde, a veces, se paga más cara la energía de fuente hidráulica que las producidas por fuentes térmicas”, aclaró.
Finalmente, se refirió a interinidad en la que se encuentra la CREG tras la renuncia de su director, José Fernando Prada, y que mensaje se le está dando al sector con esa dimisión.
¿Qué propone la CREG para regular las tarifas de energía suban?
En Colombia, se busca regular los aumentos en las tarifas de energía, aunque no todos los sectores se verán beneficiados por esta medida. La iniciativa proviene de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que también dejó en claro que esta regulación no será obligatoria, sino opcional para las empresas.
Con este propósito, la entidad anunció que, en una sesión reciente, se ha aprobado abrir un proceso de consulta pública sobre la propuesta de resolución.
Es importante recordar que la opción tarifaria, implementada durante la pandemia del COVID-19, tenía como objetivo limitar las tarifas que las empresas proveedoras de energía podían cobrar a los usuarios, con base en las condiciones de ese momento. Esta medida también llevó a que los costos de electricidad, que en su momento superaban las tarifas reguladas, se acumularan.
«Queremos dialogar con la gente y no con las empresas»: minminas se refirió a las tarifas de energía
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, encabezó la primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, donde instó a la ciudadanía a apoyar la modificación de la Ley de Servicios públicos que permita modificar el cobro de las tarifas de energía a nivel nacional.
“Estamos aquí para desatar el poder popular para garantizar la energía como un servicio como un derecho. Nosotros no vamos a poder dar una discusión y no nos queremos sentar con las empresas, porque en esa conversación hace falta una pata. Esa mesa está desbalanceada, nosotros necesitamos y queremos que participe la gente en esas discusiones”, manifestó Camacho.