www.infoservicioscolombia.com

Por manipulación de un químico evacuaron la Central Mayorista de Antioquia: Empresas Públicas de Medellín ofreció disculpas

-- Por manipulación de un químico evacuaron la Central Mayorista de Antioquia: Empresas Públicas de Medellín ofreció disculpas->

Por manipulación de un químico evacuaron la Central Mayorista de Antioquia: Empresas Públicas de Medellín ofreció disculpas

En horas de la mañana del miércoles 6 de septiembre, las autoridades recibieron un aviso de una supuesta fuga de gas. Sin embargo, se trató de un elemento químico que usaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando

Se conocen detalles de la evacuación de emergencia que tuvo que realizarse en el pabellón 19 de la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en Itagüí. En un principio, los trabajadores y visitantes denunciaron una fuga de gas dentro del popular mercado, pero horas más tarde, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo que responsabilizarse de la emergencia.

Según informaron en un comunicado, se trató de un químico aplicado en medio de un procedimiento de instalación de equipos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando. “Durante esta maniobra es normal que se perciba el olor de la sustancia odorizante en el ambiente; sin embargo, esto alarmó a la comunidad vecina, quienes reportaron oportunamente el incidente como un posible escape de gas, activando así el protocolo de seguridad de la zona”, señaló la entidad.

Sin embargo, durante la mañana del miércoles 6 de septiembre, cuando ocurrió la emergencia, unas 20 personas tuvieron que ser atendidas por los equipos de salud, puesto que presentaban síntomas como mareos, vómitos y sensación de somnolencia después de exponerse al fuerte olor.

El caos en la Central Mayorista fue tal, que las ventas se paralizaron y la principal plaza de abastecimiento del departamento tuvo que salir a pronunciarse, después de que se corriera el rumor que la fuga de gas provenía de sus instalaciones.

“Se aclara que esta eventualidad no se presentó al interior de la Central Mayorista de Antioquia y se desmienten las noticias falsas que han salido sobre este suceso: ‘El día 7 de septiembre de 2023 la central mayorista de Itagüí no abrirá sus puertas por problemas internos con fuga de gas… Es una emergencia grave’ esto es falso”, concluyó el establecimiento.

Aunque los bomberos lograron controlar la situación varias horas después, además de identificar la procedencia del fuerte olor, Incluso la Alcaldía del municipio tuvo que salir a entregar explicaciones por la evacuación de al menos 120 personas y sobre una supuesta crisis ambiental.

“Junto a la brigada de rescate de EPM, los Bomberos de Itagüí se encuentran realizando las maniobras para evitar la propagación, detectar el por qué de la fuga y la solución a la misma”, señalaron desde la administración de Itagüí.

Lo que dijo EPM sobre la emergencia

Después de que las autoridades detectaran el origen del olor que causó pánico en la central mayorista, la empresa de Medellín hizo un recuento de los acontecimientos y las acciones adelantadas desde la entidad. “EPM y su equipo técnico dan parte de tranquilidad a la comunidad, asegurando que, pese a que el olor de esta sustancia es fuerte, no reviste ningún peligro para las personas y no representan ningún tipo de contaminación para el medio ambiente. En ningún momento se presentó una fuga de gas”.

Asimismo, tuvo que disculparse ante los reclamos de la comunidad por no alertar de forma previa las acciones que se estaban adelantando en la plata vecina, que hubiera evitado la crisis y las pérdidas monetarias que sufrieron los trabajadores del pabellón 19 de la central de abastecimiento.

“EPM agradece a los organismos de control, a la Policía Nacional y a los Bomberos del municipio de Itagüí por su rápida atención, ofrece excusas a la comunidad por los inconvenientes ocasionados y aplicará las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”, concluyó la empresa a través de un comunicado.

La emergencia fue controlada sobre la 1:30 p. m. del miércoles y las directivas de la central mayorista aseguraron que sigue operando con normalidad para garantizar el abastecimiento del departamento.