EPM informó el inicio de una prueba piloto con la que se busca generar energía renovable a partir de las redes de acueducto.
Para esto, explicó la empresa, instaló en las tuberías de conducción de los tanques El Dorado, ubicado en Envigado, y La Estrella, en el municipio de este mismo nombre, válvulas que se convierten en turbinas de generación.
“Este proyecto plantea un desarrollo innovador, porque a través de las bombas centrífugas se logra regular la presión del agua y generar energía eléctrica”, expresó Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.
Es decir, que se aprovecha la caída del agua y la infraestructura de acueducto de EPM para generar en estos dos tanques de agua 100 kilovatios (kW) de energía, con los cuales no solo se cubre el funcionamiento de la infraestructura, sino que también se logra inyectar energía verde al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Por su parte, Jonathan Carvajal, profesional de operación negocios de agua y saneamiento de EPM, explicó que otra de las ventajas del proyecto ‘bombas como turbina’ es que ya se cuenta con la infraestructura para hacerlo.
«Además requiere equipos de fácil consecución y mantenimiento, con lo cual logramos generar energía para abastecer 16 viviendas de un estrato 4 con un solo día de operación de estos sistemas«, contó el profesional.
Durante este año se evaluarán los resultados de esta tecnología y posteriormente se hará un estudio de factibilidad a todo el sistema de acueducto para así determinar su escalabilidad en toda la red de EPM, la cual cuenta con 800 válvulas instaladas que podrían generar hasta 6 megavatios (MV) de energía renovable.
Destacó el funcionario de EPM que con esta nueva forma de generar energía la empresa le apunta a la eficiencia energética y a la economía circular, aprovechando el agua y su infraestructura para cumplir una doble función: provisión de agua potable a la comunidad y generación de energía eléctrica renovable.